5 técnicas para aprender a estudiar

Os compartimos 5 técnicas para aprender a estudiar con herramientas que permiten memorizar y retener la información sobre todo en tiempos de exámenes y test.

1. Subrayar lo más importante
Un artículo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Técnicas de Estudio, menciona el subrayado como una de las maneras de “[…] destacar lo relevante de la información que vamos leyendo”.

Academia Digital

2. Leer en voz alta
La segunda de las técnicas de estudio que funcionan es la lectura en voz alta. Practicarla hace que centremos la atención cuando la materia es un tanto aburrida. Además, leer en voz alta mejora nuestra comprensión lectora y, por eso, a muchos estudiantes les funciona a la hora de memorizar.

3. Redactar un resumen
Son muchos los que estudian haciendo resúmenes. Les encanta estudiar a partir de ellos. Sin embargo, se encuentran con dificultades para separar lo importante de lo que no lo es. Por eso, esta tercera técnica de estudio puede ser un paso posterior a las dos anteriores.

4. Hacer un esquema
Existen personas que son incapaces de estudiar mediante resúmenes. Les parece un paso que pueden saltarse, ya que lo que les funciona más son hacer esquemas. Esto suele ocurrirles a quienes tienen memoria visual o fotográfica, como señala La memoria en el proceso de enseñanza/aprendizaje. De esta manera, ven mucho más claro qué es importante y qué no.

5. Utilizar reglas mnemotécnicas
Si un estudiante ha descubierto que los esquemas son lo que mejor le funcionan pero, aún así, existen conceptos que no consigue memorizar, puede utilizar las reglas mnemotécnicas. Estas quizás requieren de cierto entrenamiento, pero a cambio son sumamente útiles.

Si estás pensando en estudiar un máster o una carrera de grado en el 2020, debemos tener presente el crecimiento exponencial que el mundo digital, y las profesiones que se relacionan directamente con la tecnología, digital e internet son las que estadísticamente tienen mayor demanda y acogida en el mercado actual, como lo es un máster en marketing digital, un máster en comunicación digital, o un máster en marketing digital semipresencial en Madrid.

Muchas universidades, centros de formación, másteres y postgrados, academia digital e instituciones educativas han optados por implementar la educación en modalidad online y programas de formación relacionados directamente con lo digital, la tecnología y el mundo del internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>